Como ya publicamos en el blog, el pasado fin de semana del 7 y 8 de noviembre contamos con la presencia de Yasunari Ishimi aquí en la ciudad de Valencia. Para los que no conocían a esta figura del karate tanto a nivel nacional e internacional, aquí os dejamos el enlace: http://bit.ly/1SdERf1
Las jornadas transcurrieron como se esperaba, con muchas ganas de aprender, así que las sesiones transcurrieron en un abrir y cerrar de ojos, síntoma de que disfrutamos mucho.
Nos quedamos sorprendidos con el grupo de los niños que estuvieron concentrados durante todas las sesiones para no perder detalle. Para ellos ha sido una gran experiencia que ojala puedan repetir pronto, nosotros como sus entrenadores estamos asombrados ante la actitud tan marcial que mostraron nuestros pequeños.
Todos los participantes de la jornada del domingo |
Los más mayores nos llevamos a la mochila algo más que aprender aparte de la forma de los katas heiku, pacyu y a-nan; y digo forma porque somos conscientes de la dificultad de la comprensión de cualquier kata, pues para realizar una buena ejecución se necesita continuo entrenamiento. El Maestro Ishimi nos enseñó que a sus 72 años todavía tiene que aprender, que el karate ha sido su herramienta para poder alcanzar dicha edad y mantenerse a ese nivel físico.
la reflexión que planteamos es que la competición tiene fecha de caducidad para los karatecas, pero como arte marcial nos va a acompañar hasta el final, es una característica única en este tipo de actividades: el poder mejorar con el paso de los años; puesto que la edad no es un problema para su práctica sino que es requisito para poder alcanzar mayores niveles de dominio en las artes marciales, a la vez que te ayuda a seguir con una mejor calidad de vida con los propios beneficios físicos y psicológicos. Y mucho más agradable si en este largo camino del karate recorres un poco junto al Kumiai Valencia.
Los participantes del Kumiai con el Ishimi |